CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

FRONT LINE DEFENDERS 2024

20 de noviembre de 2024

 

Irán: Aumentan arbitrariamente la pena de prisión del defensor de derechos humanos Ahmadreza Haeri

 

El 12 de noviembre de 2024, el defensor de derechos humanos Ahmadreza Haeri anunció que la Sección 36 del Tribunal Revolucionario de Teherán había aumentado la pena de prisión del defensor de derechos humanos a cuatro años por el cargo de “reunión y colusión con la intención de actuar contra la seguridad nacional”, un año por “propaganda contra el Estado” y 15 meses por “difundir desinformación”.

 

Ahmadreza Haeri es un defensor de los derechos humanos y activista contra la pena de muerte. Ha defendido los derechos de los presos, incluido su derecho a la vida, mediante su participación en la campaña “Martes No a las ejecuciones”. Esta campaña fue iniciada por un grupo de presos para crear conciencia sobre las ejecuciones en Irán y sacar a la luz la situación de los presos condenados a muerte. Desde entonces, la campaña ha cobrado impulso en Irán, fuera de sus prisiones. El defensor de los derechos humanos ha sido objeto de críticas por su papel en la campaña, incluso ha enfrentado cargos de “propaganda contra el Estado”.

 

El 12 de noviembre de 2024, Ahmadreza Haeri anunció y criticó la decisión de la Sección 36 del Tribunal Revolucionario de Teherán, que había aumentado la pena de prisión del defensor de los derechos humanos durante un proceso arbitrario en virtud de la revisión del artículo 134 del Código Penal Islámico. Según esta disposición, “en los casos de delitos punibles con ta'zir, cuando los delitos cometidos no sean más de tres, el tribunal impondrá la pena máxima prevista para cada delito… y solo se ejecutará la pena más severa”. Si se aplica el artículo 134, el defensor de los derechos humanos cumplirá cuatro años de prisión por el cargo de “reunión y colusión con la intención de actuar contra la seguridad nacional”.

 

Esta decisión arbitraria de aumentar la pena de prisión de Ahmadreza Haeri se dictó en octubre de 2023, poco después de que los abogados del defensor de derechos humanos hubieran apelado las sentencias iniciales y solicitado un nuevo juicio ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, el veredicto no fue comunicado al defensor de derechos humanos ni a sus abogados hasta la semana pasada.

 

El 15 de octubre de 2022, el defensor de los derechos humanos fue condenado inicialmente a tres años de prisión por el cargo de “reunión y colusión con la intención de actuar contra la seguridad nacional” y a ocho meses de prisión por el cargo de “propaganda contra el Estado”, lo que fue confirmado por la Sección 36 del Tribunal Revolucionario de Apelaciones de Teherán. El 17 de junio de 2023, la Sección 104 del Tribunal Penal II de Teherán condenó al defensor a 91 días adicionales de prisión por el cargo de “difundir desinformación”.

 

Ahmadreza Haeri comenzó a cumplir su condena en la prisión de Evin en mayo de 2023. Luego fue trasladado a la prisión de Ghezel Hesar en Karaj en septiembre de 2023, junto con otros 12 presos políticos, donde se encuentra actualmente detenido.

El 16 de octubre de 2024, el defensor de derechos humanos compareció mediante videoconferencia ante la Sección 1 de la Fiscalía Pública y Revolucionaria de Karaj, enfrentando nuevos cargos de “propaganda contra el Estado” y “difusión de desinformación” a través de su papel en la campaña “Martes No a las Ejecuciones”.

 

Front Line Defenders expresa su preocupación por el continuo acoso judicial a Ahmadreza Haeri, ya que cree que el defensor de derechos humanos está siendo perseguido por sus actividades pacíficas de derechos humanos contra la pena de muerte y, en particular, por su defensa de los derechos de los presos en Irán.

 

Front Line Defenders insta a las autoridades iraníes a:

 

1. Poner en libertad de inmediato e incondicional a Ahmadreza Haeri y anular las condenas en su contra;

 

2. Garantizar que el tratamiento de Ahmadreza Haeri, mientras se encuentre detenido, se ajuste a las condiciones establecidas en el "Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión", aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 43/173, de 9 de diciembre de 1988;

 

3. Poner fin a los ataques contra los defensores de los derechos humanos en el Irán y garantizar en todas las circunstancias que puedan llevar a cabo sus actividades legítimas de derechos humanos sin temor a represalias y libres de toda restricción, incluido el acoso judicial.